miércoles, 28 de noviembre de 2012

Consejos para iniciar la vida universitaria

Inicia con pie derecho la vida universitaria



Es muy común que los primeros días en la universidad se sienta inseguridad, desorientación y algo de vergüenza por preguntas básicas como: ¿dónde están los baños? ¿Dónde están determinados salones? O ¿quién es el decano?

Lo cierto es que todo tiene un comienzo y este período sólo implica cambios y proyecciones positivos. En el mundo universitario, a diferencia del escolar, se aprende a hacer preguntas, a debatir temas y dar opiniones; el aula de clases es el lugar ideal para explorar las áreas de mayor interés, generar conocimiento y adquirir nuevos criterios. Por esto que hay que deshacerse del miedo a no entender o preguntar a profesores sobre cualquier duda.

También se aprende a asumir responsabilidades y autonomía de manera consciente. Esto implica que tanto las notas, el horario, como el dinero se aprenden a administrar de tal manera que se aprovechen todos los recursos.

Durante los semestres habrá materias electivas, tanto porque son las que más le interesan, como por que son las que generan mayores conocimientos para el campo laboral que quiere desarrollar. Con ellas irá conociendo sus competencias, habilidades y gustos por roles específicos de la carrera.

Los compañeros de estudio serán sus amigos y con quienes más aprenda en el futuro, pues lo acompañarán durante los semestres y es posible que terminen siendo sus socios en el futuro.


El proceso de inducción

Para quienes ingresan por primera vez son convocados días antes del comienzo de clases, en los que le explican todo lo que debe saber sobre la institución. 


Es importante reconocer que los primeros días, aunque generen ansiedad, son necesarios para una adaptación ágil y efectiva, que tan sólo es el comienzo de una posible prometedora profesión.


Fuente: http://www.guiaacademica.com/educacion/personas/cms/colombia/pregrados/2011/ARTICULO-WEB-EEE_PAG-10001264.aspx

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Cómo influyen los teléfonos móviles en la vida universitaria?



 Los celulares en el diario vivir de un Universitario.

El siguiente estudio presentado por Hackcollege.com en una infografía nos presenta datos muy interesantes sobre el uso de los teléfonos móviles en los jóvenes universitarios de Estados Unidos, datos que en su mayoría no creo sean muy distintos de lo que es en México o nuestros respectivos países.
La infografía titulada “Generación Móvil” intenta darnos una idea más clara de como es que están influyendo los Smartphones en la vida de el universitario común hoy en día. 
A continuación un listado de los datos más interesantes que arroja la infografía “Generación Móvil”de Hackcollege:

El 94% de los estudiantes envía mensajes de texto DIARIAMENTE.
Pero en menor grado, el 73% realiza llamadas diariamente.
El 60% confiesa sentir adicción por su teléfono móvil.
El 75% de los planes de celular de los estudiantes universitarios, es pagado por sus padres.
El 75% de los jóvenes no se separa nunca del celular (duerme junto a el)
Solo el 42% tiene el celular que más quisieran tener. El otro 58% quisiera uno “mejor” o más nuevo.
43% utiliza Android, 42% iPhone, 12% blackberry y 2% Windows 7.
El 97% utiliza su smartphone para ingresar a redes sociales.
El 93% admite que su celular le hace la vida más fácil.
El 88% ha enviado mensajes de texto durante clases y el 30% de ellos lo hacen más de una vez por clase.
El 50% admite haber leído los mensajes de texto de su pareja o algún amigo sin su autorización.
El 13% ha hecho trampa en un examen gracias a su celular.
Y finalmente la pregunta más traviesa: El 23% admite haber visto pornografía desde su celular.
Les dejo la infografía para que analicen los datos ustedes mismos:


Fuente: http://soymarketing.org/498/como-influyen-los-telefonos-moviles-en-la-vida-universitaria-estudio/

miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Qué ropa usar para ir a la U?

¿Cómo vestirme para la U?


Ir a la universidad a escuchar clases, ya supone una responsabilidad. Ir a la universidad y conservar un estilo propio y bien cuidado es una tarea doble. Si eres de las chicas que no se pone los primeros trapos que salen de su closet, seguro que te pasas un buen tiempo de la mañana haciendo te la misma pregunta ¡¿Qué me pongo?!
Seguro que cualquiera en tu casa te ha dicho: ¡Tranquila, que vas a clase y no ha un desfile de modas! Esa sola frase parece destruirse en la cara de la persona cuando en realidad todos de alguna u otra manera están buscando lucir lo mejor que pueden.
 En esta nota hemos reunido algunos conceptos de moda que pueden sacarte de ese constante apuro matutino y lograr destacar no solo por tus notas y buen desempeño sino también por tu estilo.

Lo que no debes olvidar:

 Zapatos cómodos: básico. Si tienes que caminar un poco al paradero, caminar hasta la facultad, ir a la cafetería y caminar en los ratos libres, lo último que vas a querer es unos zapatos inmensos e incómodos. 

Ropa discreta: la frase que usaba líneas arriba: recuerda que estas llegando a la universidad y no deberías verte tan llamativa. Evita escotes profundos, faldas cortas o ropa muy ceñida al cuerpo así como accesorios que puedan distraer la atención de tus compañeros o el profesor.

 El jean te salva: esos días en los que te quedaste dormida hasta una hora antes de tu clase y ya no puedes pensar en qué te pondrás se pueden cubrir con un blue jean, una blusa, un polo o una chaqueta bonita. El denim nunca pasará de moda así que a tenerlo en cuenta si se te hace tarde.

 
Vestir bien para la universidad si es importante, habla de tu cuidado y buen gusto y de tu perfil como futura profesional. Además del vestuario el maquillaje y los accesorios son importantes. Aquí algunos consejos discutidos y comentados con las chicas del equipo.

 

Fuente:  http://www.webdelamoda.com/consejos/que-me-pongo-para-ir-a-la-universidad

jueves, 8 de noviembre de 2012

A gozarse todos los huecos

 Aprovecha los huecos Universitarios


 De las universidades no sólo se gradúan administradores, ingenieros, contadores, médicos o comunicadores, también egresan especialistas en "huecos".

Es que a veces estos espacios entre clases son tantos y tan largos que a los estudiantes les toca ingeniárselas para no caer en la aburrición y el desespero.

Pero para muchos si no fuera por estas "trabas" en el horario no podrían entregar a tiempo sus trabajos, se rajarían en los parciales y ni hablar de la lectura de documentos.

Mariana Blandón, de Música, los aprovecha para practicar la flauta y "hablar caspa". Para Heidi Acosta, de Periodismo, también en la U hay huecos buenos y malucos. Entre los que le gustan está el de los jueves que tiene de 10 de la mañana a 6 de la tarde pues puede trabajar en una de las burbujas del Alma Mater.

Los que sí le parecen "súper hartos" son los de dos horas pues no le alcanza el tiempo para laborar ni adelantar algo.

El rebusque es otra de las salidas que tienen los especialistas en esta materia.

Estos espacios, por ejemplo, han hecho prosperar la sociedad de Guiomar Londoño y otros dos compañeros de su universidad, pues se reúnen en la cafetería de Arte y se turnan cuando no tienen clase para vender cigarrillos, chicles, minutos de celular y confites.

Además, charlan, juegan cartas, o duermen, claro si están al principio del semestre porque de lo contrario se dedican exclusivamente a estudiar.

"Los huecos son bacanos porque son parte de la vida universitaria", afirma Guiomar.

A Viviana González, que cursa Negocios Internacionales, también le "encantan". Han sido su salvación para adelantar los trabajos y repasar porque estudia y labora al mismo tiempo. 

Otros sí se declaran casi que enemigos de los huecos, como Billy Betancur, estudiante de Publicidad, que confiesa que así sean dos horas se va para su casa aunque viva en Itagüí.