miércoles, 31 de octubre de 2012

10 Consejos para universitarios

10 consejos para sobrevivir a la U

En la universidad, los exámenes pueden causar mucha ansiedad en estudiantes. Muchos estudiantes son abrumados por pensar en la universidad y todos los exámenes, y siempre piden estudiar y consejos para ellos, para tener éxito en la enseñanza superior. Si planea matricularse en una carrera, puede seguir estas 10 prueba tontas en estudiar, y usted estará a gusto en su camino a un gran nivel, una carrera excepcional.

1. Ir a la clase
¿Bastante simple, verdad? Muchos estudiantes de universidad piensan que ellos pueden saltarse la clase o dormirse en una conferencia y estudiar sus lecturas. Si usted quiere vaya a clase, mire sus conferencias. Simplemente estar en el aula física o virtual le ayuda a tomar sus apuntes. Usted también puede prestar más atención a la conferencia del instructor. Tanto profesores como instructores pueden dar testimonio, hay una correlación alta entre asistencia de clase e interpretación de clase. 

2. Como aprender
La mejor manera y más fácil de estudiar es prepararse simplemente antes y no la noche antes del examen. Muchos estudiantes tratan de aprobar todas sus notas, lecturas y asignaciones en la noche antes del examen. Los estudios muestran que el día de antes abarrotarte a estudiar no es bastante trabajo, para aprender con eficacia y retener la información, usted tiene que verlo o leerlo con bastante tiempo de antelación. El mejor modo de estudiar y retener información es estudiar un poquito cada día. Es muy importante coger apuntes para facilitar el estudio. Después de que usted llega a casa de clase, revise sus apuntes durante 30 a 45 minutos. Por la noche antes de ir a la cama puede repasar sus apuntes. Por la mañana, lea rápidamente sus apuntes aproximadamente durante unos 10 minutos. La constancia y estudiar constantemente cada día le ayudarán a retener la información y funcionar mejor en sus exámenes. 

3. Encontrar un buen ambiente para estudiar
Para estudiar con eficacia cada día, usted tiene que encontrar un ambiente en el que esté cómodo. Si no puede concentrarse en su cuarto, trate de ir a una biblioteca y encontrar una esquina tranquila. Trate de estudiar en silencio. A algunas personas les gusta estudiar escuchando auriculares. Intente diferentes métodos hasta que encuentre como aprovechar mejor su tiempo para estudiar.

4. Libreta de nota 
Este puede parecer elemental, pero esto es un camino muy eficaz al aprendizaje. Anote la ayuda en la libreta para el aprendizaje de retención y eficacia. Cuando un instructor adjudica un manojo de definiciones, este es el modo más simple de aprenderlos.

5. Encontrar un compañero de clase para estudiar
Cuando usted tiene un compañero de clase para estudiar, hace el aprendizaje más fácil. Por ejemplo, si usted no tiene ganas de estudiar algún día, su compañero de clase puede empujarle a estudiar con él, y viceversa. También puede hacer que el compañero de estudio le haga preguntas para ver si usted ha aprendido la lección. 

6. Conseguir un buen sueño nocturno
Una de las partes más subestimadas de estudiar para el examen no implica estudiar en absoluto. La privación de sueño puede ser perjudicial a la hora del examen. La carencia de concentración y nerviosismo es en gran parte no haber dormido bien la noche anterior. Intente conseguir dormir ocho horas diarias, y usted estará mejor.

7. El desayuno
El desayuno es algo que va junto con la adquisición de un buen sueño nocturno. El desayuno consigue que su sangre fluya mejor por la mañana. Esto aumenta su metabolismo, y aumenta la sangre que fluye al cerebro, ayudándole a pensar y funcionar mejor.

8. Despedir a la cafeína
Aunque esto pueda "despertarle" por la mañana, el café realmente impide su aprendizaje. La cafeína causa el nerviosismo, la ansiedad y hace muy difícil la concentración. Si usted duerme durante ocho horas y por la mañana está estudiando, no debería estar cansado durante el día y estará muy preparado para el examen. 

9. Relajación
Cuando usted entra en el aula o se sienta en su silla ante un ordenador para empezar el examen, sólo tiene que relajarse. Siéntese, tome un par de respiraciones profundas por la nariz mientras usted cierra sus ojos durante aproximadamente 10 segundos. Este le ayudará a conseguir enfocado y a sentirse cómodo, entonces es capaz de concentrarse y hacer el examen lo mejor posible. 

10. Recompensarse
Después del examen, se recompense con algo bueno. Se compre un helado, se vaya de comida o de cena. Después de todo, estudió mucho a diario para el examen, y usted merece alguna clase de la recompensa. La planificación de recompensarse después de que termine su examen aumenta su motivación para trabajar mucho hasta que la prueba sea completa, y también le dará un sentido de finalización y satisfacción después de que el examen ha terminado.

jueves, 25 de octubre de 2012

Ser un buen primíparo



 ¿Cómo ser un buen Primíparo?


En la vida, se integra un espacio con personas completamente desconocidas, sin la ayuda de algún   de edad que los acompañe.
La verdad es que no es tan complicado. La semana de inducción hace esa transición mucho más fácil pues está llena de actividades de integración e información útil para que la adaptación a la universidad sea un proceso más agradable y fácil.
"La inducción busca identificar los puntos fuertes y débiles del estudiante y así retroalimentarlo para que tenga un mejor desempeño académico", asegura la consejera   de una institución universitaria ubicada en Bogotá- Colombia. 
Durante esa semana aprenderás  sobre las instalaciones de la universidad, sus facilidades y servicios para que sepas con qué recursos contarás, cuáles son gratuitos y cuáles debes pagar. También la idea es que los 'primíparos' se conozcan entre sí. Esto te permitirá conocer mucha gente que, probablemente, serán tus amigos más cercanos y colegas en el futuro. 

Es importante que te acerques a las personas que tienen mayor interés por la carrera, pues pueden ser quienes mejor influencien tus estudios y  te brinden oportunidades laborales eventualmente.
Uno de los mayores aprendizajes que se dan en la educación superior es  la independencia que se adquiere durante estos años,  y que no se desarrolla tanto en la época del colegio. 
Es importante que hagas presupuestos, cuadres tus horarios de tal manera que tengas la menor cantidad de 'huecos' posibles, y de tenerlos, lo mejor es programar jornadas de estudio y aprovechar el tiempo libre para rendir en las siguientes clases.
Otro de los consejos de la especialista es para los padres de los 'primíparos': "Algunos papás entienden que sus hijos pueden hacer las cosas solos y este es un gran error; es conveniente hacer seguimiento de lo que hacen, de quienes son sus amigos y cómo van las notas".

Lo anterior es conveniente debido a que es muy frecuente que los jóvenes pierdan el objetivo de su carrera fácilmente, se desmotiven y salgan de ella en busca de otras posibilidades académicas. 
Por ello, te recomendamos que tengas claro lo que quieres de tu vida; que la carrera que elegiste realmente sea la que potencie tus intereses y fortalezas.
 Estrategias para el buen primíparo:
1. Ser muy receptivo para aprender sobre la autonomía y los hábitos de estudio.
2. Saber que se espera de la carrera y de cada una de las materias que se ven durante el semestre.
3. Involucrar a la familia en el proceso de cambio de etapa.
4. Hacerse amigo de los más interesados en la carrera.
5. Formar grupos de estudio.
6. Aprovechar los 'huecos' para estudiar.
7. Planificar los horarios y los presupuestos.
8. Conocer los servicios y facilidades de Bienestar Universitario.
9. Buscar las opciones de becas y financiación.
10. Relacionarse efectivamente con los profesores.





Fuente: 
http://facetomancillista.bligoo.com.co/como-ser-un-buen-primiparo

miércoles, 17 de octubre de 2012

Los jóvenes cambian sus hábitos alimenticios en la universidad

Hábitos alimenticios en los universitarios




Aunque esta clase de comidas definitivamente no son la mejor opción, la facilidad de consumirlas, el precio y la variedad de rellenos que ofrecen, las ha convertido en el manjar de las universidades y en el plato favorito de los estudiantes.
Ya las verduras, las sopas, las frutas y las legumbres pasaron a un segundo plano para los adolescentes, quienes aseguran se alimentan bien cuando digieren alguna de estas comidas mientras leen fotocopias o están realizando algún trabajo en su computador.
A esto se le suma el hecho de que los horarios de  los universitarios son radicalmente diferentes a los de los colegiales, lo que significa que además de que los jóvenes no se alimentan de la mejor manera lo hacen a deshoras.
Según Carolina Ordoñez, Nutricionista "esta clase de hábitos traen consecuencias inmediatas como el agotamiento, la gastritis y la acidez, enfermedades que son muy comunes en esta parte de la población".
Ese, sin embargo, sería el panorama en el mejor de los casos, pues el consumo desmedido de grasas y de alimentos no nutritivos es la etapa preliminar al padecimiento de enfermedades tan graves como la diabetes, trastornos en los niveles de colesterol y la causal de paros cardiorespiratorios.
En este sentido Ordoñez explica que "es necesario que los jóvenes tomen conciencia de lo importante que es alimentarse bien en esa etapa. No sólo hará que lleven una vida sana y tengan un cuerpo y piel bonita, sino que su salud no se deteriore cuando lleguen a la adultez".


 Minerales y vitaminas con especial importancia en la adolescencia
Tres son los minerales que tienen especial importancia en la adolescencia: el calcio, el hierro y el zinc. Cada uno de ellos se relaciona con un aspecto concreto del crecimiento:
El calcio con el crecimiento de la masa ósea. El hierro con el desarrollo de tejidos hemáticos, los glóbulos rojos, y del muscular. El zinc con el desarrollo de la masa ósea y muscular. También está relacionado con crecimiento del cabello y uñas.
De Calcio: se recomiendan consumir la leche y todos sus derivados. La vitamina D, la lactosa y las proteínas facilitan su absorción mientras que la fibra, la cafeína y el azúcar la dificultan.
De Hierro: Se recomienda la carne.
De Zinc: La fuente principal la constituyen las carnes, pescado y huevos. También los cereales complejos y las legumbres constituyen una fuente importante.


miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Qué estudiar?



¡Derecho para construir una sociedad más justa!




Los programa de derecho buscan formar abogados y abogadas con sólidos conocimientos en las áreas pilares del derecho, pensadas con un enfoque biopsicosocial afín a los principios de la educación liberal.
La carrera de derecho  forja a profesionales críticos, competitivos y conscientes del papel del Derecho como pilar de una sociedad justa e incluyente.
Las recientes transformaciones globales y la forma como inciden en la estructuración de la sociedad contemporánea promueve a los futuros profesionales del derecho, a contar con conocimientos tales como: Giro hacia la constitucionalización del derecho, implementación de la oralidad en los procesos judiciales, internacionalización y grandes competencias comunicativas de la profesión, necesidad de implementar formas novedosas de aprendizaje que aseguren una formación de calidad.
Un gran programa académico se debe caracterizar por:  
Estructura curricular innovadora: además del área tradicional en Dogmática jurídica, el Programa incluye tres áreas que responden a los desafíos del nuevo siglo en la formación de profesionales del Derecho.
Enfoque biopsicosocial del Derecho: este enfoque, que constituye el modelo de la Universidad, da al Programa su horizonte y abre espacios de investigaciones relacionadas con el área del Derecho Médico y la seguridad social.

Talleres de Derecho Judicial: las cinco asignaturas que conforman esta área responden a la necesidad actual de comprender el papel de la jurisprudencia como instrumento interpretativo y creador del Derecho. El cual, mediante el empleo del sistema de precedentes judiciales, da respuesta efectiva a los problemas jurídicos que se plantean en la vida cotidiana.
Enfoque transversal para la inclusión: el estudio de las condiciones de las poblaciones tradicionalmente excluidas y la constante reflexión acerca de cómo actuar para superar esta situación, permite que los futuros profesionales sean ciudadanos activos comprometidos con el bienestar de la sociedad en general.
Componente de Ciencia Política: la incorporación de asignaturas relacionadas con esta área del conocimiento permitirá que los estudiantes tomen una posición crítica y analítica respecto a las implicaciones del desarrollo del Estado, la estructura del orden social y las políticas públicas.
Promoción del aprendizaje significativo del Derecho: teniendo en cuenta que la enseñanza del Derecho tradicionalmente se ha centrado en la transmisión de conocimiento, la implementación de los principios del Aprendizaje Significativo en la enseñanza da a los estudiantes la posibilidad de fortalecer los conocimientos fundamentales del Derecho.
Esto se logra con cinco dimensiones del aprendizaje: la aplicación, la integración, el compromiso,
el aprender a aprender y la dimensión humana.

Las áreas de desempeño profesional en las cuales se puede ejercer son:
·         *Abogados litigantes.

·    *Asesores jurídicos tanto de entidades estatales como de organizaciones no gubernamentales en la formulación y gestión de políticas públicas.

·         *Consultores jurídico-políticos en entidades distritales y nacionales.

·    * Asesores o investigadores en grupos interdisciplinarios enfocados en la gestión y desarrollo de proyectos específicos de acceso a la justicia, políticas de salud y seguridad; bioética, responsabilidad médica, víctimas, memoria y conflicto; solución pacífica de conflictos y derecho internacional, entre otros.