viernes, 22 de marzo de 2013

Preferencias universitarias apuntan a carreras no tradicionales


Preferencias universitarias apuntan a carreras no tradicionales


Las profesiones consideradas “poco convencionales” ganan terreno a las tradicionales. Las nuevas generaciones comienzan a hacerle caso a sus gustos e intereses personales, conocidos por los tests vocacionales.

Las tradicionales carreras universitarias: Derecho, Educación, Ingeniería y Medicina, podrían estar siendo desplazadas -por decir así- por otras más modernas como Diseño Gráfico, Ciencias Audiovisuales, Informática y Música.

Aunque algunas continúan en la lista de los estudios de mayor demanda, las nuevas alternativas ganan terreno en un campo que era liderado por profesiones  tradicionales.

Ildemar Salazar, docente universitario, atribuye la razón al uso de las pruebas vocacionales, con las que se logra esclarecer los gustos e intereses de la persona.

El profesor asegura que en años anteriores, cuando no se implementaban estos tests, muchos estudiantes se orientaban a la búsqueda de una profesión que proporcionara “mejor prestigio social o dinero”.

“Todo test vocacional permite conocer los gustos e intereses reales de la persona y sugiere carreras que se relacionan con esos gustos. Creo que las nuevas generaciones de universitarios les hacen caso a sus gustos personales y por eso eligen profesiones ‘poco convencionales’”, dijo Salazar.

Según el profesor, la búsqueda también está orientada a las carreras cortas y más prácticas, como Informática, Fotografía, Diseño Gráfico y Organización de Eventos.

“Ahorita, a los estudiantes no les gusta leer, analizar, ni los números, por eso también se alejan de las carreras que estén relacionadas a las matemáticas y la literatura. Buscan ir a lo práctico…”, explicó según su experiencia en el aula.

María Piña, profesora del último año de Educación Diversificada, aseguró que muchos alumnos se dejan llevar por las sugerencias familiares y el “supuesto” estatus que podrían brindarles ciertas carreras, pero no hay “nada más lejos de la realidad, porque cuando no hay una verdadera vocación, lo más seguro es que el alumno sea un profesional fracasado o no logre terminarlo”.

Piña citó un ejemplo de una de sus exalumnas, quien eligió Ingeniería Petrolera como opción universitaria. “A simple vista se notaba que no era de su interés”. Pero se decidió a estudiarla. “Le sugerí que no lo hiciera. Hoy en día, la joven ha pasado por tres universidades del país. En ninguna logra adaptarse, y jamás lo hará porque en el fondo sabe que no nació para eso…”, enfatizó.

Salazar recomienda hacer caso a las sugerencias de los test vocacionales, porque “esos no mienten sobre los gustos”.


Fuente: http://www.elsoldemargarita.com.ve/site/138127/preferencias-universitarias-apuntan-hacia-carreras-no-tradicionales